Llega la tercera edición de la ruta ‘Momentos Únicos by Brugal 1888’, el ron gastronómico

Los chefs Dani GarcíaVicky Sevilla, Julen Baz, y Javier Muñoz (en este orden en la foto superior) han creado un menú a ocho manos inspirado en Brugal 1888 y en una amistad de cine. Esta extraordinaria y exclusiva colaboración entre los cuatro chefs más vanguardistas del panorama gastronómico actual, es el pistoletazo de salida de la tercera edición de ‘Brugal 1888: El Ron Gastronómico’, una ruta gastronómica celebrada este año bajo el nombre ‘Momentos Únicos by Brugal 1888’ y que recorrerá más de 50 locales de hostelería en el territorio nacional hasta marzo de 2024.

La ruta regresa este año en su tercera edición, con nuevos protagonistas y otras incorporaciones. La fecha y ubicación elegida para la presentación de esta sorprendente experiencia fue el pasado 23 de noviembre en la Hacienda Vistahermosa de Jerez de la Frontera, en un homenaje a la historia de Brugal 1888, un líquido cuyo perfil de sabor exigente es resultado de su distintivo proceso de doble envejecimiento en barricas de Bourbon y de Jerez. La ruta se ha presentado de la mano de cuatro prestigiosos chefs que suman 5 estrellas Michelin y 4 Soles Repsol: Dani García (LEÑA), Vicky Sevilla (Arrels), Julen Baz (Garena) y Javier Muñoz (La Carboná).

‘Brugal 1888: El Ron Gastronómico’ vuelve a ser protagonista en la hostelería nacional con la ruta ‘Momentos Únicos by Brugal 1888’ para deleitar al público con excepcionales propuestas fruto de la unión entre alta coctelería y alta gastronomía. Sevilla Selecta Magazine estuvo en este espectacular evento gracias a la agencia de comunicación gastronómica Probando probando y a su director Javier Ciézar.

Un menú que cuenta una historia de Amistad Verdadera.

Para el evento de presentación, los cuatro chefs han preparado un menú a ocho manos inspirado en los matices de Brugal 1888 y, como novedad en esta edición, también en una especial historia de Amistad Verdadera: la de Silvia Alonso, Dafne Fernández y Antonio Velázquez. Las actrices y el actor, que estaban presentes en el evento, han confesado a los chefs las anécdotas que conforman su amistad para que éstos pudiesen elegir los ingredientes a través de los que contarla. Por ejemplo, la picaña elaborada por Vicky Arrels está inspirada en una anécdota de rodaje que unió a los tres actores: la escena más larga de su vida, la que más veces tuvieron que repetir, entre risas y bromas. Como la picaña —por su nivel de maduración— o un líquido como Brugal 1888 —por su doble envejecimiento—, cualquier cosa que valga la pena llevará tiempo.

“Para esta nueva edición hemos querido ir un paso más allá. Además de unir la alta coctelería con la alta gastronomía, la Amistad Verdadera, piedra angular de los valores de Brugal, también ha tenido un papel protagonista. Contar una historia de amistad a través de ingredientes y sabores era todo un reto, pero sabíamos que el equipo de chefs con el que contamos estaría a la altura”, afirma Irene Calvo, Brand Manager de Brugal 1888.

Los cuatro chefs, unidos por este líquido como fuente de inspiración común, han creado el menú degustación ‘Momentos Únicos by Brugal 1888’ a ocho manos desarrollado en los siguientes pases:

Tomate nitro, tartar de quisquillas con una pincelada de Brugal 1888 y gazpacho verde por Dani García.

Conejo, jerez de las barricas de Brugal 1888 y romero por Julen Baz.

Rodaballo en sarmiento de viña, velouté de Brugal 1888, albahaca y vegetales por Javier Muñoz.

Picaña al estilo Brugal 1888 (doblemente añejada), muselina de mejillones en escabeche picante, mejillones, escabeche de algas y hierbas por Vicky Sevilla.

Postre: Savarin inspirado en Brugal 1888, chantilly de vainilla y sopa de higos chumbos por Dani García.

Toda esta propuesta gastronómica exclusiva que cada chef ha diseñado, podrá disfrutarse hasta principios del próximo año en sus respectivos restaurantes:

Dani García: LEÑA, en Marbella (Málaga) y Madrid;
Vicky Sevilla: Arrels, en Sagunto (Valencia);
Julen Baz del restaurante Garena, en Lamindao (Vizcaya);
Y de Javier Muñoz, La Carboná, en Jerez de la Frontera (Cádiz).

La importancia del maridaje.

El maridaje de esta propuesta gastronómica ha sido obra de Nacho Vázquez, Brand Ambassador de la marca. Cada plato se ha degustado junto a un cóctel de Brugal 1888 creado a partir de la conexión entre los ingredientes escogidos por los chefs, las anécdotas de la historia de amistad y los matices organolépticos de este ron. El cóctel que acompaña al savarín, el ‘Gala’, lleva licor de cacao dominicano al Brugal 1888, y una crema doble montada con café cibao espolvoreado. Ingredientes que casan a la perfección con los del postre elaborado por Dani García, de forma que sus sabores se potencian mutuamente.

Brugal 1888: ¿Por qué es ‘El Ron Gastronómico’?

Brugal 1888 es la fuente de inspiración perfecta para la alta gastronomía debido a sus complejos matices organolépticos, producto de su doble envejecimiento primero en barricas de roble americano ex-bourbon y, posteriormente, para la segunda maduración, se conserva en barricas que previamente han contenido Jerez Oloroso.

Su color ámbar oscuro habla de este excelente proceso de maduración que, además, aporta olores especiados a chocolate, café, canela y frutos secos en nariz; mientras que su sabor extraordinario, ligero, pero de cuerpo completo en boca, posee notas sutiles de caramelo, madera y regaliz.

‘Momentos Únicos by Brugal 1888’: la tercera edición de la ruta llega con una novedad.

En esta nueva edición, la ruta presenta una novedad. Los locales de hostelería de cada región realizarán sus propuestas de plato + cóctel para la ruta y participarán en un concurso nacional que tendrá un ganador escogido por el chef Dani García.

Por tercer año consecutivo, ‘Momentos Únicos by Brugal 1888’ recorrerá el territorio nacional desde ahora y hasta marzo de 2024, estando presente en más de 50 locales de todo el país, con especial foco en Madrid, Bilbao, Valencia, Málaga y Sevilla.

Sevilla acoge la ruta ‘Momentos Únicos by Brugal 1888’, capitaneada por el chef andaluz Javier Muñoz

El chef Javier Muñoz lidera esta iniciativa desde su restaurante en Jerez, La Carboná, a través de un plato inspirado en Brugal 1888 y en una especial historia de amistad verdadera que podrá degustarse en exclusiva hasta marzo de 2024.

La ruta regresa a Sevilla, esta vez con parada en 5 locales, donde podrán degustarse sus propias propuestas gastronómicas creadas tras una master class guiada por el bartender Colo Linari y el chef andaluz Javier Muñoz en su restaurante, cuyo plato ha dado el pistoletazo de salida a la ruta en la capital andaluza.

El chef Javier Muñoz, más conocido como ‘El chef del Sherry’ y poseedor de un Sol Repsol, lleva 15 años experimentando y creando platos con vinos de Jerez en La Carboná, su restaurante en Jerez de la Frontera. Él es el encargado de capitanear esta ruta en Andalucía y, en concreto, en Sevilla, la cual se presentó, como ya hemos comentado anteriormente, el pasado 23 de noviembre en la Hacienda Vistahermosa, en Jerez de la Frontera.

La cocina de Javier Muñoz en La Carboná invita a reencontrarse con los sabores tradicionales a través del vino de Jerez, el auténtico protagonista en cada uno de sus platos. Nadie mejor que ‘El chef del Sherry’ para fusionar alta gastronomía con Brugal 1888, un ron doblemente envejecido en barricas que previamente han contenido Jerez.

“Es un honor haber participado en la creación de un plato para la ‘Momentos Únicos by Brugal 1888’, ya que el Jerez es mi inspiración en la cocina y las cualidades organolépticas que confiere a Brugal 1888 el haber estado en barricas de Jerez me inspiró a crear este plato. Yo suelo ser más de carnes, pero el pescado ha sido siempre el plato por excelencia en mis reuniones familiares. Cuando Silvia, Dafne y Antonio me contaron cómo habían llegado a ser, más que amigos, una familia, supe que tenía que cocinar un pescado”, explica el chef Javier Muñoz.

Además del restaurante La Carboná, en Jerez, los cinco locales sevillanos que acogerán la ruta ‘Momentos Únicos by Brugal 1888’ en esta edición son:

Casa Ozama, Casa Anibal, Maquiavelo, Abades Triana y Casa Berrinche.

En esta edición, incorpora una novedad. Los chefs y bartenders protagonistas de la acción han impartido en sus restaurantes una master class dirigida a locales de hostelería de su zona. De esa sesión saldrá la propuesta gastronómica que los consumidores podrán disfrutar en la ruta: un plato inspirado en Brugal 1888 y una versión del Dark ‘n’ Stormy, clásico cóctel elaborado con este líquido. En esta edición, la ruta tendrá un ganador entre todos los locales participantes que será elegido por Dani García.

Los interesados en disfrutar de ‘Momentos Únicos by Brugal 1888’ y probar las diferentes propuestas gastronómicas podrán encontrar más información detallada de los locales participantes y en las redes sociales de Brugal España.

Más información:
www.brugal-rum.com

 

Autor

Escribe un comentario